Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Qué es Democracia?

Democracia acaso es:
-¿Qué se deba votar cada cinco años obligadamente y tener que escoger entre los mismos de siempre?
-¿Qué cada candidato al Congreso deba pagar una cuota de inscripción en su partido para obtener un lugar, variando dicha cuota según el número que le otorguen en la lista al Parlamento?
-¿Qué los candidatos al Congreso y aun a la propia presidencia reciban "colaboración económica" de empresarios con intereses por ejemplo, en la minería?
-¿Qué los partidos políticos reciban financiamiento de sectores empresariales que podrían condicionarlos una vez que sus candidatos hayan llegado al poder?
-¿Qué el gobierno de turno reprima con violencia  toda manifestación popular mal empleando a los efectivos policiales y/o militares?
-¿Qué el desarrollo de un país se entienda como el hartazgo y la cultura de unos cuantos y el hambre y la ignorancia de las mayorías?
-¿Qué solamente algunos escogidos estén exonerados del pago de impuestos?
-¿Qué los derechos adquiridos no se respeten si se está hablando del pueblo pero que sí se respeten si se está hablando de un contrato-ley firmado entre el Estado y alguien de la Gran Empresa?
-¿Qué se deba "aguantar y callar" silenciosamente ante las injusticias sociales y corrupción
gubernamental bajo el pretexto de no "desestabilizar" el orden democrático?
-¿Qué muchos compatriotas deban abandonar el país y aventurarse en el extranjero por no poder conseguir las oportunidades que necesitan y merecen en el suelo propio?
-¿Qué el acomodo a la situación sea característica de los gobernantes y la ignorancia borreguil la de los gobernados?
-¿Qué la podredumbre de todas las instituciones del Estado llegue a parecer cosa normal en el país?
-¿Qué se aniquile en el pueblo toda luz de conocimiento y se aniquile también lo que rara vez muere en un ser humano, es decir, la esperanza?
-¿Qué no se mire con respeto y seriedad el deporte y la cultura y no se los haga política de Estado?
-¿Qué la gran prensa hablada y escrita se coluda con los intereses particulares y sea cómplice del gobierno y sus mandameses?
-¿Qué la "coímisión" sea práctica en todo el país y la practiquen en menor o mayor grado sus mayorías?
-¿Qué la pobreza y la extrema pobreza solo desciendan en los ordenadores de las empresas encuestadoras pagadas por el gobierno mas no en la realidad?
-¿Qué en el país la educación y la  salud de calidad  sea privilegio de pocos y lujo de muchos?
-¿Qué se consideren grandes obras sociales más comedores populares, más lozas deportivas (sabiendo que el cemento destroza los riñones), y más escaleras en los cerros, en lugar de acabar con el hambre, crear complejos deportivos y darle un hogar digno a quienes habitan cerros?
-¿Qué las fuerza tutelares de la nación, es decir las Fuerzas Armadas, anden desarmadas y reducidas a su mínima expresión?
-¿Qué las leyes parecieran haber sido hechas a favor de la delincuencia y en contra del ciudadano de a pie?
-¿Qué las máximas aspiraciones de la mayoría de un pueblo sean llenar la panza y complacer el bajo vientre?
- ¿Qué la disciplina sea vista como "cosa de viejos" y su práctica sea mal vista?
-¿Qué la Nación no exista, qué la República sea una mera palabra y solo seamos un pedazo de tierra simplemente habitado?
-¿Qué se regalen o mal barateen los recursos del país?
-¿Qué la libertad de expresión solo sea un  derecho si se habla a favor de los grandes intereses pero no exista si se pretende molestarlos?
-¿Qué el futbol mal practicado, la novela de moda, la chismografía farandulera y la vulgaridad llenen el esparcimiento de la mayoría de un pueblo?
-¿Qué el poder de desición no provenga de las grandes mayoías sino de pequeños intereses?
-¿Qué.......................................................................................................................................?

Que la última pregunta la haga cada lector de estas líneas, según su propio entender de nuestra actual "democracia".


Ricardo del Castillo y Larraondo.

Agosto 17,   2012, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario